* Prevención de enfermedades en el campo de la salud

Por Santiago Gómez Erick Alejandro

La prevención de la salud se ha vuelto un tema de suma importancia para las sociedades contemporáneas, ya que los problemas relacionados con enfermedades graves tales como el cáncer o enfermedades coronarias han ido al alza.

Diferentes sectores de la salud se han visto en la tarea de construir estrategias que mitiguen el aumento de enfermedades, ya que los hospitales no se dan abasto y esto a la larga resta tanto vidas como bienestar para la sociedad.

Por otro lado, el estrés se ha convertido en la nueva enfermedad, sobre todo en ambientes laborales donde el trabajo bajo presión se considera una cualidad que tienen que desarrollar los candidatos a un puesto, lo cual puede conllevar a la toma de hábitos no saludables que incluyen la mala alimentación.

La vida en las ciudades y la demanda del trabajo aumentan el consumo de comida rápida, por lo que el aumento de la obesidad también se ha ido incrementando con los años. El sobrepeso también está relacionado con enfermedades del corazón y la diabetes, por lo que también el sector de la salud se ha enfocado en promover medidas preventivas para regular las malas conductas alimenticias. 

La psicología de la salud por su parte, ha venido a establecer pautas y estrategias que en el desarrollo de la enfermedad antes no se contemplaban, estas son: el contexto social y cultural de los pacientes, así como también su sentir ante los padecimientos que lo aquejan. 

En el caso específico de la obesidad, desde el campo de la psicología se implementan diferentes medidas las cuales apoyan en la promoción y prevención de la salud. Ya que el bienestar no sólo depende de la salud física, sino que es una combinación entre lo biológico, mental y social del ser humano.


FUENTE:

Rodriguez, E. M. (2015) Relación entre el estrés y la mala alimentación. La Mente es Maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/relacion-entre-el-estres-y-la-mala-alimentacion/

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario