Por César Eduardo Olvera Pérez
Con el paso del tiempo el individuo genera enfermedades físicas a raíz de la Obesidad, sin embargo, jamás hay que obviar los problemas psicológicos que se pueden generar en un niño, adolescente o adulto.
A continuación mencionaré las algunas patologías que se pueden originar por consecuencia de tener obesidad.
- Afecciones respiratorias y cardiacas
Se aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias, además de la tendencia de desarrollarse hipoventilación, hipoxemia, hipercapnia. Lo más grave que podría ocurrir son las pausas de apnea. Esta afección puede acompañarse del incremento de la tensión arterial. En cuestión de las afecciones cardiacas, se puede incrementar el riesgo de tener Hipertensión Arterial.
Paciente con hipoventilación
- Digestión
Puede aparecer la esteatosis o esteatohepatitis no alcohólica, provocado por la resistencia de la insulina, principalmente.
Evolución de la enfermedad en el hígado
- Sistema endocrino
En las niñas con obesidad, se puede generar el Síndrome de Ovario Poliquístico además de que se puede dar el desarrollo prematuro de la pubertad. En los niños, la obesidad puede ocasionar el descenso de las concentraciones de testosterona.
Síntomas del síndrome ovario poliquístico (SOP)
- Metabolismo
- Comorbilidades psicológicas
Una persona con obesidad muchas veces desarrolla complejos y/o afecciones psicológicas debido a diferentes factores.
Un niño por ejemplo, debido a que desde temprana edad son discriminados (bullying y acoso escolar) por la condición de obesidad en la que se encuentra, los pueden excluir de diferentes actividades como juegos, todo esto principalmente por los demás niños, esto genera estrés. Además de que afecta la parte del autoestima, el individuo se siente fracasado y tiene poco valor hacia si mismo. Todo esto tiene afectaciones en el rendimiento escolar, este problema en un niño o niña tiene mucho trasfondo y es un problema de salud pública que es muy común en nuestro país y en el mundo.
El bullying es muy común entre niños, aunque se ha podido disminuir a través de la promoción de la salud.
En adolescentes y adultos obesos no es mucha la diferencia en lo que pasa con un niño obeso. A través de diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que lo que más prevalece son los trastornos asociados con el estado de ánimo, la ansiedad, consumo de sustancias, trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. La obesidad puede ser parte de la etiología de muchos trastornos.
FUENTES:
Baile, J.I., y González, M.J.. (2011). Comorbilidad psicopatológica en obesidad. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(2), 253-261. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272011000200011
Martos Moreno, G.A., Barrios, V. y Argente, J. (2009). Fundamentos clínico-diagnósticos y estrategias terapéuticas en la obesidad infantil. Revista española de pediatría: clínica e investigación. 65(5), 409-422. http://www.seinap.es/wp-content/uploads/Revista-de-Pediatria/2009/REP%2065-5.pdf#page=58
Ortega Miranda, E. G. (2018). Alteraciones psicológicas asociadas a la obesidad infantil. Revista Medica Herediana, 29(2), 111. https://doi.org/10.20453/rmh.v29i2.3352
No hay comentarios.:
Publicar un comentario